ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TANGO

Se encontrará aquí una recopilación de las ponencias de algunos investigadores musicales de reconocida solvencia, que en muchos casos coinciden y en otros se contraponen. De esta manera el interesado podrá adentrarse en las conclusiones de cada uno, y tal vez con ello, pueda arribar a la suya propia.

Como queda dicho, los posibles antecedentes que dieron origen al tango argentino, se entremezclan en un número igual de reflexiones como las que se aprecia respecto de la génesis del vocablo "tango", ya que se le reconocen y/o adjudican, derivaciones de la mazurca, la habanera, el tango andaluz, el candombe, y la milonga. Cierto es que debemos diferenciar el origen del vocablo con el de la música y su danza, que no presentan, en modo alguno, según Horacio Ferrer, relación directa entre el hecho artístico y la procedencia de la palabra tango.

Fernando de Assuncao afirma en su libro "El tango y sus circunstancias" que, hasta que Carlos Vega con sus eruditas conclusiones lo desvirtuara, se señalaba que el tango tenía las siguientes cuatro posibles derivaciones: 

1)Origen espontáneo: como consecuencia de los bailes populares del gaucho, el cholo, el llanero, etc.

2)Origen español: de cuando los conquistadores y colonizadores trajeron sus danzas folklóricas españolas, y por transmisión de padres a hijos subsistió ese primitivo aporte, con las modificaciones naturales evolutivas. Es oportuno aclarar aquí, que hay distintas investigaciones que evidencian una innegable influencia española, que no tienen nada que ver con las apuntadas en este punto, si en cambio, - según las circunstancias -. las que se anotan más adelante.

3)Origen Indio: el pueblo ha ido tomando de sus primitivos aborígenes la danza que hoy ejecuta.

4)Origen africano: en América se adoptó las danzas que trajeron los esclavos negros importados desde ese continente.

También indica Vega que, muchos autores, quizá por cubrirse de posibles errores, indicaron la probable simultaneidad o concurrencia de varias de estas fuentes, y aún de todas, sin despreciar tampoco las influencias del paisaje geográfico, y de factores etnosicológicos.

Néstor R. Ortiz Oderigo en su "Aspectos de la cultura africana en el Río de la Plata", dice que tal ritmo se abría originado con toda probabilidad, en el desaparecido reino Arada en las costas de Guinea, opinión nada desechable, desde el momento que desde esas costas partieron con destino a América gran cantidad de negros esclavos.

Recopilación y texto: Carlos A. Troncaro

www.tangoalmundo.com

© 1 de Marzo de 2001 - Tango Al Mundo - Todos los derechos reservados.