Tango al Mundo
SABIA UD...?
 

CARLOS ALBERTO TRONCARO, JUAN ANGEL RUSSO y MARTA PANICH

... Por Carlos Alberto Troncaro
 

 

...que el tango “Unión Cívica” fue dedicado por su autor, Domingo Santa Cruz al partido político fundado por Leandro Alem, que enfrentó al gobierno de Juárez Celman en 1890. Y que el padre del autor, Don José Santa Cruz, a quien algunos señalaron como el primer intérprete del bandoneón, era un moreno que al ser incorporado al ejército durante la guerra con el Paraguay, llevó un primitivo bandoneón de “dos octavas”?.

 
 

 

...que el tango “El Ciruja”, expresión máxima del lunfardo nacido cuando aún no era corriente ese estilo, fue escrito por el cantor Alfredo Marino, integrante del dúo que formaba con Pablo Eduardo Gómez, a pedido de Ernesto de la Cruz, quien tiempo después le puso música estrenándolo con su conjunto en el primitivo Café El Nacional, el 12 de agosto de 1926, cantándolo Pablo Gómez, a quien se le ocurrió el título con que fue bautizado?

 
 

 

...que el cantor Alfredo Marino, fue el primer cantor que actuó en la inauguración del legendario Café El Nacional, que llegó a constituirse como “la Catedral del Tango”, luego, tras su dilatada existencia en el 980 de la calle Corrientes, en ocasión de su cierre definitivo, el destino quiso que el último en cantar en su palco escénico fuera otro Marino, se trató de Alberto Marino, la inolvidable “voz de oro del tango”.

 
 

 

...que Osvaldo Pugliese narraba que su tango “Recuerdo” en su primera parte lo concibió viajando desde Córdoba y Canning (hoy Scalabrini Ortiz), en el tranvía 96, hasta el Café “La Chancha” en Córdoba y Godoy Cruz, y que la 2da. Parte y el trío se le ocurrió tres años después en 1924, siendo todavía estudiante de piano. En oportunidad que su padre, que era flautista, se quedó sin trabajo, comenzó a vender partituras musicales y le propuso editarlo, firmándolo como compositor por sugerencia misma de Osvaldo. Al tango lo estrenó con su cuarteto Juan Bava, primo de su madre, en el café Mitre de Villa Crespo. Pero fue Pedro Laurenz quien le posibilitó el espaldarazo definitivo cuando en 1927, después de escucharlo en el Café ABC, por el conjunto de Enrique Pollet, -del que Osvaldo era integrante-, se lo llevó a Julio De Caro, y en la orquesta de éste tuvo gran suceso, probablemente –creía Osvaldo-, por el “diálogo” final que hacen entre sí los bandoneones.

 
 

 

...que en la famosa década del 40, -época de oro para el tango-, las principales orquestas del momento computan cada una la siguiente cantidad de placas grabadas? 345 Francisco.Canaro- A Canaro se le suman las grabaciones con Orquesta y con Quinteto Pirincho 232 Juan D´Arienzo 189 Aníbal Troilo 172 Enrique Rodríguez 156 Carlos Di Sarli 151 Miguel Caló 148 Francisco Lomuto 100 Roberto Firpo 140 Ricardo Tanturi 113 Alfredo De Angelis 113 Rodolfo Biagi 110 Osvaldo Fresedo 106 Angel D´Agostino 92 Osvaldo Pugliese 62 Domingo Federico

 
 

 

...que Francisco Canaro es el compositor que más temas firmó a lo largo de su carrera artística?. De sus registros que superan los 2000 temas, se cuentan como colaboradores más frecuentes a Ivo Pelay con 70 temas, Juan Antonio Caruso con 22, y Luis César Amadori con 14 temas.

 
 

 

...que el tango “La Cachila”, que pertenece al Tigre del Bandoneón, EDUARDO AROLAS con letra de Héctor Polito, se refería al ave pequeña y rastrera que avanza dando pequeños saltos, a punto tal que incluso anida en el suelo, por lo que es fácil atraparla, por esto que dio motivo al irónico refrán: andá a “bolear” cachilas. La expresión actualizada de ese refrán, hoy sería algo así como “que no se te escape la tortuga”… N. de la R.: Hay quienes, por fonética han desfigurado el nombre de dicha ave y la llaman incorrectamente “cachirlas”.

 
 

 

...que Domingo Federico para componer la música del tango “Al compás del corazón”, se inspiró al escuchar los latidos del corazón de una rana en momentos que por su condición de estudiante de medicina, veía como ese corazón era extraído fuera del cuerpo del vertebrado?. Y a pesar que después Homero Expósito, no conocía de dónde provenía la inspiración de Federico, aunque intuyendo que el compás semejaba el latido de un corazón, le adosó a su composición bellísimos y sentimentales versos que nada tenían que ver con el hecho, sin embargo al músico, cada vez que interpretaba el tango, jamás se le borraba la imagen del corazón de aquella rana.

 
 

 

...que contrariamente a lo que algunos manifiestan, el título del tango “El Pollo Ricardo” está dedicado al músico y eximio bailarín uruguayo Ricardo Scandroglio, y nó al literato Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, que también fue un gran bailarín de tango, pero no el motivo de su creación.

 
 

 

...que en 1997 se había formado un excelente conjunto denominado “Quinteto de Reyes”, integrado por Victor Sansó en el piano, Osvaldo Monteleone en contrabajo, Hermes Peresini en violín y Julio Pane en bandoneón, disuelto al poco tiempo debido a la escasez de trabajo?.

 
 

 

...que la trayectoria de Raúl Garello podría sintetizarse así: De Chacabuco vino sin trabajo fijo inducido por su hermano, hasta que en la orquesta de Ernesto Baffa actuando por Radio Splendid, quedó una vacante por la ida de un bandoneonista, entonces un violinista integrante de la orquesta, que como Garello provenía de Chacabuco, lo recomendó al director. Después integró el conjunto de Nicolás D´Alesandro. Cuando Baffa pasó a ser primer bandoneón de la orquesta de Pichuco, se lo presentó a éste, quien tras una prueba lo incorpora en marzo de 1963.

 
 

 

que Raúl Garello entre los años 1964/65 hace los arreglos para la típica Baffa-Berlingieri, y también para secundar orquestalmente a Roberto Goyeneche con la denominada Orq. Típica Porteña, además hace otros arreglos para un disco de Julia Sandoval, uno de los cuales fue para el tango “Tú” de J.Dames y J.M.Contursi. Para la orquesta de Troilo su primer arreglo fue en 1966 para el tango “Los Mareados”, a partir de allí y hasta 1975, -año en que falleció Pichuco-, éste le había confiado innumerables arreglos.

 
 

 

...que el tango “Los Mareados” tiene letra de Enrique Cadícamo, sobre una misma música escrita para el tango que se llamó “Los Dopados”, cuya letra se había escrito en 1922 para la obra teatral homónima de Doblas y Weisbach, que habla de una muchacha dedicada a la bebida por haber quedado en las garras de un dopado. En cambio en “Los Mareados” los protagonistas son una pareja que a punto de separarse han tomado de más, y de ahí la nueva letra totalmente distinta, y el nuevo título en base al nuevo tema. Dos letras para una misma composición musical, sobre la que nada tuvo que ver censura de ningún gobierno.

 
 

 

...que como arreglador de la orquesta de Aníbal Troilo, Raúl Garello sufría en oportunidades cierta desilusión por las modificaciones o quitas que Pichuco efectuaba a su trabajo, pero que en definitiva siempre reconoció la autoridad, acierto y buen gusto de las modificaciones que Troilo efectuaba. Contaba al respecto que cuando le presentó el arreglo del tango “El Bulín de la Calle Ayacucho”, notó en los ensayos que le había quitado casi todo lo que él le había pasado. Al notar su descontento, Troilo le dijo: -sabe porqué eliminé todo lo bueno que escribió?. Porque era demasiado bueno, diría excelente, tanto que conspiraría contra el cantor, y no puedo hacer que cuando éste cante se escuche con más atención a la orquesta que al vocalista-. El vocalista de ese entonces, era Roberto Goyeneche.

 
 

 

...que en los ciclos de música popular que supo organizar la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas junto con el Diario Clarín, durante todos los viernes de octubre de 1995, actuaron con entrada libre y gratuita verdaderos “pesados” del tango como el dúo Salgán-De Lío, el Sexteto Mayor cantando Néstor Fabián, y las orquestas de Atilio Stampone, Raúl Garello y Leopoldo Federico?

 
 

 

,..que la gente común capta la melodía pero no la armonía?. Ello es lo que siempre desencadena en discusión, ya que algunos naturalmente están capacitados para captar una cosa más que la otra, o una sola de ambas.

 
 

 

...que Nicolás Ledesma, el joven y notable valor pianístico de la actualidad de nuestro tango, fue alumno del maestro Horacio Salgán gracias a su perseverancia y a la de su padre, que viviendo en Gral. Pico –La Pampa-, le habían escrito al maestro varias veces pidiéndole aprender a tocar con él en su academia, cartas que Salgán jamás le contestó, hasta que un día su padre lo trajo a Bs. Aires y lo presentó en la academia donde Salgán luego de escucharlo tocar el vals “Romance de Barrio”, accedió a enseñarle por el término de dos años?.

 
 

 

...que a Rosendo Mendizábal siendo por 1897 el pianista oficial de “María la vasca”, -regente de una de “las casitas” que existían casi al finalizar el siglo XIX, donde el tango, el alcohol y el sexo se daban la mano-, se le dio por improvisar una composición a pura inspiración. Concluida su interpretación, se escuchó a uno de los habitués del lugar exclamar: ¡Bravo Rosendo¡ Qué tangazo se ha mandado. –Se lo dedico señor, respondió Mendizábal en agradecimiento. -¿Cómo se llama? le preguntó el homenajeado. -En su honor le pondré “El Entrerriano” respondió el negro Rosendo, y el hombre halagado, de nombre Ricardo Segovia, abrió su billetera y le entregó cien pesos –un “canario”- de la moneda de aquél entonces.

 
 

 

...que a la orquesta de Ricardo Tanturi la presentaban como la “Orquesta Típica Los Indios” en homenaje al equipo de polo que llegó a tener renombre mundial en la década de 1930 por ser casi imbatible mundialmente. Pero no era el único que homenajeaba a un equipo de polo poniendo su nombre a la orquesta que dirigía. Raúl Sanchez Reynoso le puso a la suya “Los Santa Paula Serenaders”, por Santa Paula, el otro equipo indiscutido de nuestro polo de aquél momento.

 
 

 

que a raíz de haber surgido una nueva orquesta cuyos integrantes vestían todos con traje gris, el público la bautizó “Los zorros Grises”, -por el nombre que le daban a los agentes municipales que custodiaban el tránsito, que también vestían de gris-. Su director José García entendiendo que ello hacía más popular a su conjunto, adoptó el nombre y presentaba a su orquesta como la de José García y sus Zorros Grises, incluso iniciaba sus presentaciones musicales interpretando el tango “Zorro Gris” de Rafael Tuegols.

 
 

 

...que Enrique Delfino, improvisador genial y talentoso fantasista ejecutante del piano, y aún mejor compositor, había nacido en pleno centro de Buenos Aires, (Paraná y Corrientes, hijo de los concesionarios de la Confitería del Teatro Politeama que allí se encontraba), el 15 de Noviembre de 1895, educándose primero en Italia, para luego estudiar en Uruguay, siendo en Montevideo donde compuso en 1912 su primer tango llamado “El Apache Oriental”, para en 1917 dar a conocer “Re Fa Sí”, primer eslabón de una cadena de éxitos notables como Sans Soucí, Ventanita Florida, Padre Nuestro, Aquél tapado de armiño, Griseta, No salgas de tu barrio, Araca corazón, Recuerdos de Bohemia, Haragán, etc. etc. Sus últimos años los pasó privado de la visión, falleciendo a los 71 años, en enero de 1967.

 
 

 

..que “el pibe” Ernesto Ponzio, violinista que reviste en calidad de prócer de nuestro tango desde que diera a conocer su obra “Don Juan”, cuando tenía 12 años perdió a su padre que trabajaba en varios prostíbulos tocando el arpa, quedando al cuidado de su tío Vicente, quien le dio algunas clases de violín que el chico asimiló fácilmente, y a corto tiempo ya se hallaba “rascando” en bodegones de dudosa fama, no tardando en llegar al centro cuando todavía era jovencito y el tango era mala palabra.

 
 

 

...que Ernesto Ponzio con motivo de estar actuando en el Cine Mitre de Rosario, ubicado en la calle Pichincha y Jujuy de la citada ciudad, fue invitado a un asado con cuero organizado por el Partido Radical Unificado con el fin de festejar la inauguración de un subcomité político y esperando que estuviera lista la comilona, se inició un juego de taba, se bebió abundante vino, que hizo mella en la sobriedad de Ponzio, quien no obstante su estado advirtió que se le estaba haciendo trampa con una taba de las denominadas “mellizas” o “cargadas”, y se trabó en discusión que prosiguió en pelea sufriendo caídas al piso, en una de las cuales extrajo un arma y disparó un tiro que fue a herir mortalmente a un parroquiano que no era precisamente su contrincante, sino quien quedó adelante cuando aquél buscó ponerse a salvo, debiendo pagar su culpa con 16 años de cárcel.

 
 

 

que Ponzio cuando regresó de la carcel a Buenos Aires en 1928, se reintegró al ambiente musical, donde era apreciado su atributo artístico, alternando como intérprete de la llamada Guardia Vieja con la nueva corriente interpretativa liderada por la orquesta de Julio De Caro, cuya orquesta integraba, desempeñándose en ambos ritmos con destacada solvencia.

 
 

 

...que el bulín de la calle Ayacucho existió realmente en el número 1443 de esa arteria?. Se trataba de una habitación “tirada” en los fondos de una vieja casona propiedad del editor de partituras tangueras Julio Korn. Esa habitación fue tomada por una “barra” de amigos que la alquiló a efectos de reunirse para “timbear”entre ellos, mientras charlaban, guitarreaban y tomaban mate, y por supuesto además de la guitarra bien encordada y lustrosa, en ocasiones tampoco faltaba el calor de una piba sincera y mimosa, ni el galán de voz gangosa con berretin de cantor. El payador Fulginiti,. como el cantor Fernando Nunziata eran parte de esa barra, pero fue el negro . Celedonio Flores, que era otro de sus concurrentes, quien le dedicó los versos que narran las aventuras que allí se vivieron.

 
 

 

..que la operita de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla “María de Bs. Aires” fue creada en el domicilio de éste cuando vivía en el piso 14º Dpto. C de Av. Del Libertador 1088, lugar que luego ocupó el propio Ferrer, posibilitado por la garantía que le brindó Piazzolla al propietario?.

 
 

 

...que el famoso tango “Toda mi Vida” de Aníbal Troilo, fue una dedicación brindada por Pichuco al desaparecido club Rancho Grande que existía en el barrio de Villa Devoto, en atención al contrato que dicha institución le hizo para los bailes de Carnaval de 1941, cuando en su conjunto orquestal cantaba el inolvidable Fiorentino, y que le permitía a la orquesta durante las mismas noches alternar su actuación con el club Pueyrredón de Villa Ballester?.

 
 

 

...que el honor de ser el primer ciudadano ilustre nombrado por el Concejo Deliberante porteño, desde que la ciudad de Buenos Aires se convirtió en Ciudad Autónoma, correspondió a Lalo Schifrin, el 10 de setiembre de 1996. Schiffrin que por entonces hacía 38 años que vivía fuera del país, agradeció “la yapa honrosa de la ciudad en la que había recibido el impulso de los primeros aplausos”.

 
 

 

...que el tango “Buen Amigo”, Julio De Caro lo compuso en homenaje a la amistad que lo unía con el famoso Dr. Ricardo Finocchietto?.

 
 

 

..que la popular revista “El Alma que Canta” conteniendo en sus páginas letras de tangos y otras canciones, poemas, un correo sentimental y varias informaciones de artistas, orquestas y cantantes de su época, y que llegó a vender más de 150 mil ejemplares por número, comenzó a aparecer en 1917 en la zona de Constitución, donde su creador y editor, Vicente Buchieri la vendía trepando a los tranvías con los ejemplares bajo el brazo. Buchieri era un canillita que anteriormente había trabajado para Francisco Canaro en una de las paradas que era propiedad del conocido músico. La revista dejó de aparecer en 1961, y su fundador vivió hasta 1985.

 
... Por Juan Angel Russo
 

 

…hay cuatro tangos que se refieren al Cabaret CHANTECLER que existió en la calle Paraná 440, ellos son “Glorioso Chantecler” de (C. Lázzari- J. Polito, “Buenos Aires del 40” R. Tanturi, “niño Bien (Soliño-Collazo, y “Adiós Chantecler” (E. Cadícamo)?

 
 

 

…el restauranAMBOS MUNDOSsituado en Paraná 420 pegado al Cabaret Chantecler, fue de propiedad de Juan Maglio Pacho, en sociedad con Luis Suárez?

 

 

 

…el local de baile que existió en Corrientes 955 de nombre SANS SOUCI, donde posteriormente funcionó el Cine Adán, también desaparecido, tomó ese nombre después de compuesto el tema por Enrique Delfino, y no que éste se lo haya dedicado a aquél?

 

 

 

Vicente Greco estrenó en 1912 el tango “EL ESTRIBO” dedicado a Antonio Scolpini, propietario del Bar El Estribo, ubicado en la Av. Entre Ríos 763/67 donde aquél actuaba con su orquesta?

 

 

 

LO DE HANSEN, estaba situado en la hoy Av. Sarmiento (ex “de las Palmeras”), frente mismo donde ahora se halla el Planetario,
y que a pocas metros, en las inmediaciones del monumento al Gral. Urquiza se hallaba la antigua estación de ferrocarril 3 de FEBRERO, sobre la hoy Av. Figueroa Alcorta, que está construida sobre la antigua traza del ferrocarril?

 

 

 

…el PABELLON DE LAS ROSAS demolido luego de los carnavales de 1929, había funcionado desde principios del siglo XIX frente al también lujosoARMENONVILLEen Av. Alvear 2855 hoy Av. del Libertador esquina Tagle frente al actual al A.C.A. Era un magnífico restauran que tenía “matinés para caballeros, señoras y niñas y además secciones nocturnas “menos familiares”?

 

 

 

…el PETIT SALON rememorado por el tango, era un bar ubicado en la esquina de las calles Andes y Colonia, de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay?

 

 

 

…la serie de films cortos que EDUARDO MORERA filmó con CARLOS GARDEL, y que ahora se exhiben como video clips, fueron realizados en días de extremo calor, entre los meses de Noviembre y Diciembre de 1930, y estrenados el 1º de Mayo de 1931, en el cine teatro Astral ubicado en la calle Corrientes al 700. Las fijaciones se efectuaron el un local de la calle México en estudios tan rudimentarios, que para otorgar mejor acústica debieron emplearse trapos de piso sobre las paredes de éste?

 

 

 

…Luis Teisseire en un primer momento había titulado “Cosa Linda y Barata” al tango que luego llamó Bar Exposición, para homenajear al bar que esta ubicado en la calle Florida 656 ?

 

 

 

…el tango Por las veredas de Alsina, que tuvo celebrada interpretación por Jorge Vidal en los años 60, sus autores, Damián Ficarra y Carlos Vilela lo dedicaron al café “El Gato Negro”, ubicado en las calles Campos y Carabobo de Valentín Alsina.

 

 

 

…sobre el popular CAFÉ LA TERRAZA, ya desaparecido, quedaron referencias en el tango Yo soy del tiempo aquél que grabó la orquesta de Fulvio Salamanca, con la voz de Luis Correa, y en la milonga Del Buenos Aires de ayer grabada por Ángel Vargas, acompañado por la orquesta de Eduardo del Piano?

 
 

 

…el nombre de “las cuartetas” que lleva la popular pizzería es “culpa” del autor de inolvidables sainetes porteños, Alberto Vaccareza, a consecuencia de que éste y otros colegas y amigos se reunían en el local que antiguamente la pizzería ocupaba enfrente de donde ahora se halla, teniendo por costumbre que cuando se les ocurría alguna cuarteta que podía serles útil para sus obras, a efectos de memorizarlas, las escribían en sus paredes.
Los “graffiti” llegaron a ser tantos, que se hizo común decir vamos a comer en la pizzería “de las cuartetas”, a raíz de esto, sus dueños cuando debieron trasladarse al local que ahora ocupan, le pusieron el nombre que la costumbre popular le había impuesto?.

 
 

 

…en 1908 hubo orquestas que grabaron tangos, pero se trataba de conjuntos constituidos para ejecutar otros ritmos. Así se habían registrado versiones por una llamada “Orquesta Internacional”.para las grabadoras “Homokord” y “Avelino Cabezas”, Además lo había hecho en 1907, la “Banda Republicana de París” para el sello “Gath y Chaves”?

 
 

 

… que la PRIMER ORQUESTA que se constituyó para GRABAR exclusivamente TANGOS, por encargo del Sello Columbia Récord en 1911, fue la de VICENTE GRECO (Garrote). Pero la que más éxito en venta de versiones grabadas fue la que formó en 1912 JUAN MAGIO (Pacho), también por el mismo sello grabador?

 
 

 

…el términoACADEMIAsirvió para designar tanto al lugar donde se enseñaba a bailar el tango, como también a otros salones donde concurrían hombres a realizar prácticas de danzas con bailarinas profesionales, éstas bailaban con los concurrentes a cambio de una ficha de lata que aquéllos debían adquirir previamente, situación que inspiró el título del antiguo tangoDAME LA LATA?

 
 
…en el tango LLORÓ COMO UNA MUJER se hace mención a “…una escena a lo Melato, entre un llanto y una queja”se refiere a la gran actriz italiana, María Melato poseedora de gran tono dramático, que actuó en nuestro país en los años 1923, 1925 y 1929?
 
 

 

…en el tango TRES AMIGOS cuando dice …una noche, allá en portones me salvaron de la muerte… está haciendo referencia a la denominación que se daba a la zona de Plaza Italia a consecuencia de existir, donde actualmente hay una sucursal del Banco Nación, sobre la Av. Santa Fe, una guarda de tranvías que tenía unos portones grandes y hermosos de hierro, parecidos a los que todavía se conservan en la puerta del zoológico, nombre popularizado a raíz del cartelito hasta portones, que los tranvías colgaban en su frente, cuando finalizaban su recorrido para entrar en la estación donde se guardaban.

 
... Por Marta Panich
 

Cuál fue el nombre del tango que abrió para el género las puertas, hasta entonces vedadas, de las casas de familia?

 
 

Cual es la calle favorita de los porteños y a la que se llama "la calle que nunca duerme".


 
 

Cual es la calle donde se instaló el tango?


 
 

Que gran poeta ciudadano, le cantó a los antiguos quioscos ?


 
 

En que zona de la Ciudad de Buenos Aires se inspiró el poeta Juan Andrés Caruso para el argumento de un famoso tango ?

 
 

Que agrupación orquestal integró como ejecutante el bandoneonista Juan Bautista Guido "El Lecherito" antes de formar su propia orquesta?

 
 

Cuales fueron algunas de las cosas que desaparecieron de los usos habituales en la Ciudad de Buenos Aires hace décadas y que eran habituales en las primeras y hasta promediar el siglo XX?


 
 

Quién compuso una conocida cuarteta sobre la Nación que solían recitar los niños pequeños hasta hacen algunas Décadas?

 
 

Quien homenajeó ya en las últimas décadas del Siglo XX al café de la esquina cercana a su casa donde se reunía con su barra de amigos y jugaban al billar?


 
 

A que se llamó las "Glosas"de un Tango y para que se utilizaban?


 
 

Como se llamó la cantante Japonesa de Tango que invitada por Anibal Troilo vino al país en 1953 actuando con resonante éxito?

 
 

Qué cambio se produjo en el año 1924 en relación al peinado masculino de los tangueros en la Argentina?

 
 

Cuántas "Calesitas" había en la Ciudad de Buenos Aires a mediados del año 2001?


 
 

Quien fue el famoso pianista, humorista, comentarista de radiofonía y compositor de numerosos e importantes tangos que en tiempos del Cine mudo ponía fondo musical improvisado a las películas proyectadas?

 
 

Cuál fue el monumental edificio que Carlos Gardel no llegó a conocer cercano a su domicilio, inaugurado un año antes de su muerte.

 
 

A que importante compositor, poeta y filósofo de Buenos Aires homenajeó el Ambiente Turfístico.?

 
 

A que se llama "Tirar manteca al techo" y porqué....


 
 

A que cabaret los autores Victor Soliño (letra) y Ramón Collazo (música) se refieren en su Tango "Niño Bien".?


 
 

Que papel desempeñó el "organito" en la sociedad de Buenos Aires de la segunda mitad del Siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX y como funcionaba?


 
 

Cuales fueron los instrumentos con los que nació el tango?


 

Tango al Mundo